Gourmet Miércoles 23 de Marzo de 2016

FINCA VALENTINA: UN ESPACIO ITALO-SALTEÑO

Te invitamos a conocer Finca Valentina un lugar de relax y gastronomía casera con ingredientes de la propia huerta ubicada en la Merced Chica, a pocos kilómetros de la ciudad.

La casa de campo "Finca Valentina" nos abrió sus puertas para conocer el recientemente inaugurado restaurant. Allí nos adentrarmos en un espacio de tradiciones locales y gusto italiano. Este lugar nos invita a ser parte de una experiencia donde el sabor a hogar invita a degustar de la gastronomía que combina los regionalismos salteños con el toque italiano. Desde hace unos mese abrió sus puertas para quien quiera ir a almorzar u organizar reuniones de trabajo. Hasta el año paseo la finca solamente daba almuerzo a sus huéspedes, subió la apuesta para complacer hasta los paladares más exigentes. Es clave reservar con anticipación. 

En la Ruta 51, km 6, camino el Encón, nuestra provincia alberga un espacio turístico que combina el mundo italiano y las costumbres más salteñas: Finca Valentina.

Esta casa de estilo colonial, con muebles simples y piscina exterior, fue creada por Valentina y su marido Fabrizio. Ambos de Milán, quienes visitaron en vacaciones nuestra provincia pero terminaron enamorándose del lugar y eligieron quedarse.

Primero crearon su hogar y, con el tiempo, empezaron a recibir turistas. Hoy, la casa de campo se convirtió en el destino preferido para extranjeros y locales que buscan ser parte de la aventura salteña con una mirada italiana. “Hace años, mi marido vino de vacaciones y se enamoró de Salta, de sus montañas y de la Puna especialmente. Después de dos años de viajar, decidimos vivir en Salta. Nos resultó tan lindo que nunca nos quisimos ir. La finca fue nuestra casa y mi marido creó Socompa, una agencia de viajes especialista en recorridos por el Norte de Argentina. Yo me encontré con una casa grande y por broma empecé a invitar a la gente que venía a visitarnos. Ahí empezó el concepto del hotel”.

¿Qué fue lo que los enamoró de Salta? “Hay mucho en Salta que atrapa. Los lugares son muy lindos y hay mucho para visitar. Las distancias son cortas y en unas horas de auto podes visitar Cafayate, Purmamarca o los valles que son fantásticos”.

¿Cómo es la experiencia de hospedarse en la Finca? “Es una experiencia de vida de campo argentino. Todo lo que nos gusta de este país lo reproducimos ahí. Cabalgatas, clases de cocina regional, masajes y bicicleteadas. A las familias les encanta, es la experiencia de un día divertido y diferente”.

Gastronómicamente, ¿en qué se diferencia Finca Valentina? “A mí me encanta la cocina por lo que ofrecemos a nuestros invitados la combinación de productos andinos salteños como el asado, la quinoa y lo clásico de Salta, combinados con la cocina italiana. Nuestra propuesta es que coman rico y disfruten de la cocina italiana y de la salteña, experimentar ambas realidades gastronómicas”.

¿De qué nacionalidades suelen ser los turistas que más los visitan? “En su mayoría alojamos a gente europea. Franceses, ingleses, holandeses y muchos italianos. Pero también nos gusta recibir a salteños que deciden tener un día distinto en su Salta. Nos visitan y comparten un almuerzo, las cabalgatas, los jardines y el relax. Les gusta sentarse a comer con la vista hacia las montañas pre-andinas, es una experiencia realmente única”.

¿Por qué crees que a los turistas y a los salteños nos gusta tanto alejarnos de la ciudad y conocer un poco el campo? “Porque es relajante vivir rodeados de la naturaleza. Nosotros estamos cerca de la cuidad, son sólo 20 minutos a Salta, pero a la vez nos encontramos en plena tranquilidad. Por la noche estamos en medio de la nada y a la mañana nos despiertan los pájaros. Es un hermoso lugar para vivir”.

El salteño es tradición

Valentina nos comenta su visión como extranjera sobre la condición de ser salteño. “Al salteño lo define el factor de la tradición. Hay mucha tradición en Salta. Es hermosa y se conserva siempre igual. Los gauchos son gauchos y ése es su estilo de vida. La tradición de la familia y el encuentro es fundamental. Eso es lo más lindo de todo. La cultura salteña la cuidan y preservan como lo más valioso que tienen”.

Finca Valentina en pocas palabras

Nombre: Valentina Fiorio

Marido: Fabrizio

Hijos: Sofía y Alessandro

Nacionalidad: italianos de Milán

Profesión: Arquitecta

Un Hobby: mi trabajo, la arquitectura

Lema: crecer y hacer cosas para seguir creciendo.

Un propósito para este 2016: estar con mis hijos y seguir haciendo cosas. Cumplir los proyectos laborales y siempre apostar a más.

Los invitamos a conocer este pedacito de tierra salteña con ojos italianos. “Hay mucho para conocer. Ahora, además del alojamiento, ofrecemos servicio de almuerzo y cena. Nos gusta decir que los invitamos a nuestra casa y a ser parte de la familia.  El objetivo es que sean todos bienvenidos para compartir una experiencia salteña”.

Una invitación que no podemos dejar pasar. Nos encontramos allá.

 

Finca Valentina

Casa de campo, restaurant, días de finca y eventos.

Dirección: Ruta 51, km.6, camino a El Encón

Provincia: El Encón, salta

Cel.: (0387) 154153490/155920099

Web: http://www.finca-valentina.com.ar/