Novias Jueves 30 de Junio de 2016

Agustina Fleming: diseñadora de vestidos de novia, fiesta y madrinas

“Me encanta la mezcla de detalles antiguos, modernos, puntillas… las espaldas provocativas”, cuenta Agustina, una diseñadora muy modesta, pero que se las trae. Conocela e inspirate, quizá ella es la creadora de tu próximo “modelito”.

Contamos dónde estudiaste y ¿qué te llevo a estudiar diseño de indumentaria?
Estudie en la Asociación Biblioteca de Mujeres ABM en Buenos Aires, y la verdad es que toda mi vida estuve ligada de alguna forma con lo que hago ahora. Mi mama hace ropa para chicos y crecí entre telas, hilos, moldes y modistas. Siempre me gustó el tema de la moda, miraba las revistas del tema, me encanta la ropa, y me atrajo la idea de poder hacerme lo que quisiera y realizar diseños y ropa divertida e interesante para que usaran los demás.

¿Cuál es tu especialidad?, ¿por qué elegiste ese rubro?
No sé si llamarlo especialidad, pero lo que más me divierte y  más me gusta hacer son vestidos de fiesta, madrinas y novias. Siempre me gusto diseñar mis vestidos, y a medida que iba a distintas fiestas o casamientos veía que a los demás les gustaba lo que hacía o lo que me ponía. Eso me motivó más y me fui dando cuenta de que cada vez me gustaba más lo que hacía, y de que, por suerte, a los demás también! Como siempre digo “haciendo, te das cuenta de lo que te gusta”. Asique esa fue, un poco, la razón por la que empecé a dedicarme  a hacer vestidos a medida.

Cuando empezaron las fiestas de 15, que yo tenía un tema con no repetir el vestido nunca, y creo que esa era mi mejor excusa para hacerme un vestido y practicar un poco de diseño, ya que obviamente, en ese entonces, la que me ayudaba y hacia la mayoría de las cosas era mi mamá. 

Hoy en día te puedo decir que me divierte y me apasiona mucho lo que hago, tengo la suerte de haber encontrado lo que me gusta, de dedicarme a eso y de poder vivir de mi carrera. Me encanta ayudar a las mujeres a vestirse, a que estén lindas, cómodas y felices.

¿Qué es lo que más disfrutas diseñar? ¿vestidos de novia, cortejos, madrinas, tocados?
Disfruto mucho con cada diseño, pero me encanta hacer vestidos de novia porque es un momento especial y único en la vida. Me parece que el casamiento es un evento muy importante para cualquier persona, y que las chicas me elijan para ser parte de ese momento, y aportar mi granito de arena en esa instancia de tanta felicidad y alegría, es muy lindo y me emociona mucho. A su vez, sé que es algo que implica mucha responsabilidad y así me lo tomo. Porque todas las mujeres sabemos que el vestido de novia es “el vestido” por todo lo que representa, y que todas buscamos tener el vestido “soñado”. Yo simplemente trato de que ese “sueño” sea realidad… si, suena a frase hecha, pero es lo que trato de hacer.

Compartir los diferentes momentos con la novia (y a veces la madrina y las hermanas) me encanta. Empezando por la entrevista, donde empezamos a conocernos y voy viendo que es lo están buscando, pasando por el proceso de diseño, donde dibujo diferentes bocetos, seguido de la elección del diseño y la confección del vestido con sus diferentes pruebas.

A lo largo de las diferentes etapas, se va estableciendo una relación con la novia, donde no todo pasa solamente por el vestido, sino también por brindarles contención, desde mi humilde lugar, es un honor y algo muy gratificante. Es por eso que me parece fundamental el respeto y la confianza.

Pero en cuanto al momento de diseñar, lo mejor es cuando las puedo ayudar y aconsejar. Muchas veces siento como si se entregaran en mis manos, y si bien es algo muy lindo y me ayuda mucho porque me da más libertad para diseñar, siempre tengo en cuenta el estilo, la onda y el gusto de la novia. Porque es ella la que se casa y quien tiene que estar feliz con el vestido. Ese momento en el cual veo que están felices con el vestido es algo lindísimo para mí.

¿En qué te inspiras a la hora de diseñar?
Me inspiro con muchas cosas… no tengo algo puntual que me ayude a diseñar, salvo mi musa inspiradora que es mi novio jaja o como le digo yo “mi mousse inspirador”. No, ahora en serio, me inspiro en todo, en recuerdos, vivencias, pensamientos, objetos, cosas de la naturaleza (desde algunos bichos que veo hasta flores o árboles, o el cielo). Lo que si te puedo decir es que cuando diseño me siento realizada; cada idea plasmada en líneas, formas, texturas y tonalidades se convierte en una prolongación de mí misma. Poder poner en el papel, o en la computadora, aquello que siento y pienso es una forma terapéutica de expresarme y me encanta.

También me inspiran cada una de las clientas, siempre busco respetar su estilo, resaltar sus virtudes y que entre las dos encontremos el mejor vestido.

Por otra parte, si tengo que definirme, soy muy romántica, refinada y moderna. Me incentiva proponer diseños originales, me encanta la mezcla de detalles antiguos, modernos, puntillas, texturas, colas importantes para novias y las espaldas provocativas. También disfruto de la clásico y lo tradicional. Cada estilo tiene lo suyo y da lugar a la creación.

¿Cómo describirías a la mujer salteña a la hora de vestirse de fiesta?
La mujer salteña  tiene estilo, es coqueta y femenina, y esto lo ves reflejado en sus vestidos. Antes capaz eran más tradicionales, pero ya no buscan el vestido seguro, sino que  se atreven a tener un vestido que refleje lo que ellas son. Y eso es lo más importante.

A veces, cuando se trata de un vestido a medida, muchas chicas tienen miedo de que no les quede bien o no les guste el resultado final. Por eso siempre les digo lo mismo: “el diseño se va viendo de a poco, vamos decidiendo juntas cada detalle.” Así que el resultado siempre es algo construido entre ambas y, por ende, quedan contentas. Se van dando cuenta, a medida que pasan las pruebas, que ellas son participes del proceso y el resultado final del vestido, y eso las tranquiliza.

¿Qué se usa para esta temporada?
Hace un tiempo que las chicas quieren estar distintas. Los encajes y la superposición de texturas ya son un clásico, por eso ahora los géneros atípicos, como rayas, lunares y bordados son los materiales más pedidos. Se vienen vestidos más glamorosos y muchos bordados. Tules fruncidos, brillos y texturas únicas. Siempre manteniendo un estilo romántico, canchero y femenino.

¿Podrías darnos algunos tips a la hora de vestirnos?
- Hay que balancear de forma inteligente lo que está de moda con los clásicos de siempre, sin recargarse demasiado.
- Usar colores como negro, blanco o natural, combinando con colores verdes, amarrillos, rojos o azules. Y para ponerle onda, le podes agregar pieles (artificiales), brillos metalizados, cuero, o encaje. Tratá de que los colores o brillos que agregues estén combinados entre sí, y que los zapatos tengan una coherencia con los accesorios.
- Un toque del pasado puede levantar a un look clásico (vintage)
- Lo más importante a la hora de vestirnos es resaltar las virtudes de nuestro cuerpo, tener  en cuenta tu personalidad y qué cosas te hacen sentir cómoda. Nunca te disfraces de alguien más. ¡¡Se 100% fiel a tu estilo!!!