Vendimia Jueves 09 de Junio de 2016

HAY EQUIPO

Dos propuestas completamente innovadoras marcadas por un mismo denominador: hechas por varios enólogos y profesionales del vino, con mucha pasión.

Te recomendamos dos vinos de los valles calchaquíes que nos demuestran que en equipo es mejor.

MUGRÓN

Este vino calchaquí es fruto de 3 cepas y de la labor de 5 enólogos: Rafael Domingo (salteño, Bodega Domingo Molina), Claudio Maza (mendocino, Bodega El Esteco), Paco Puga (sanjuanino, Bodega Amalaya), Mariano Quiroga (mendocino, Bodega El Porvenir) y Alejandro Nesman (sanjuanino, Bodega Piattelli). Cada uno de ellos aportó 500 litros de vino elaborado por su cuenta con su cepa favorita de la cosecha 2013.

La idea fue que el vino fuera la estrella a pesar de que los cinco se desempeñan exitosamente en diferentes bodegas de renombre de la zona. No hay egos, simplemente se trata de divertirse y compartir conocimientos. El corte resultante fue de 60% Malbec, 20% de Cabernet Franc y 20% de Tannat. El Malbec proviene de viñedos de San Carlos, Yacochuya y Cafayate, el Cabernet Franc de Cafayate y el Tannat de Tucumán. Los cuatro terroirs, a pesar de diferir en alturas, climas y suelos, tienen en común una importante amplitud térmica y gran altura que originan vinos de buenos colores, taninos intensos, frutados y de mucha tipicidad varietal.

Cada cepa se elaboró por separado y tuvieron crianzas en distintos recipientes como barricas, tanques de acero, vasijas y los novedosos huevos de cemento. Solamente se elaboraron 3400 botellas.

Si te preguntás que es un “mugrón” te contamos que es el tallo de la vid que se entierra parcialmente para que arraigue. Es una metáfora del arraigo de estos enólogos a la tierra cafayateña.

Mugrón 2013 es un vino intenso, con taninos redondos, especiado y con notas a tabaco y pimiento rojo. Maridá este vino de gran personalidad con un locro pulsudo o un buen asado.

Precio sugerido: $350 a $370

Esperá novedades pronto porque parece que se viene un Mugrón Reserva…

VALLISTO

Otro gran ejemplo de que la elaboración en conjunto da muy buenos vinos es Vallisto. Dos cepas emblemáticas de la Argentina, Malbec y Torrontés, llevadas a su máxima expresión en fincas de entre 1800 y 2000 m.s.n.m.

En este caso el equipo está conformado por Pancho Lavaque, Marcelo Pelleriti y Hugh Ryman. Pancho Lavaque forma parte de la quinta generación de Lavaque que elabora vinos. Estudió en California y tiene el título de Licenciado en Viticultura y Enología. Actualmente trabaja en la bodega familiar. Marcelo Pelleriti es un enólogo mendocino egresado de la Facultad de Enología Don Bosco especializado en Viticultura. Fue el primer argentino en obtener 100 puntos Parker con el Chateau La Violette 2010 de Pomerol, Francia. Trabaja allí desde hace 12 años. Es el director y enólogo de la bodega Monteviejo, entre otros proyectos. Y tiene su propia banda de rock, con nombre muy enológico, “The Cellars”(La bodega o cava). Hugh Ryman estudió Enología en Burdeos y es un “enólogo volador”, término que se le da a los expertos que viajan por distintos países elaboradores de vinos para asesorar en bodegas. Actualmente se encarga de la elaboración del vino de la finca familiar en Bergerac, Chateau de la Jaubertie.

 

Los tres enólogos se juntaron para elaborar un Torrontés y un Malbec de máxima calidad en el Valle de Cafayate. Con Vallisto, “Natural de los valles del norte de la Argentina”, lograron vinos de marcada identidad norteña con una calidad trabajada desde la selección de las cepas de Malbec, las fincas de donde provenían las uvas y el corte final. Influyeron mucho la altura, suelo y microclima del valle que proporcionaron dos vinos intensos, frutados y persistentes.

Vallisto Torrontés 2013 tiene una crianza sobre borras finas de 6 meses y un 30% tiene 6 meses de paso en roble francés. Este paso por madera le aporta un potencial de guarda de 6 años. Precio sugerido: $200.

El Malbec 2011 tiene 12 meses de crianza en barricas de roble francés, con un potencial de guarda de 10 años. Precio sugerido: $280.

Podés acompañar el Torrontés con unas ricas empanadas salteñas y el Malbec con un lomo a la pimienta.