Vendimia Jueves 30 de Junio de 2016

Cola de Zorro

El vino Cola de Zorro forma parte de Vizcacha Wines, el proyecto personal del enológo salteño Álvaro Dávalos Rubio.

Vizcacha Wines inició en el 2011 y hoy cuenta con dos vinos: Viejo Vizcacha y Cola de Zorro. Álvaro, quinta generación de una familia de bodegueros, trabajó en Montalcino (Italia), Pomerol (Francia) y en el Valle del Maule, Pirque (Chile). Y planea este año tener una experiencia en Suiza.

Charlamos con él y nos contó detalles de su nuevo vino.

¿Cuál fue la idea atrás de Cola de Zorro?

La idea del proyecto surge un poco para poder aplicar y experimentar técnicas distintas a las que se usa generalmente en viñedo y bodega y buscar así la mejor expresión del alto valle. Este Malbec proviene de una selección de diferentes parcelas en viñedos ubicados en el departamento Molinos – Salta, que van desde los 2.100 hasta los 2.700 m.s.n.m. buscando expresar en el vino todo el potencial de cada viñedo en un equilibrado blend del varietal.

¿De dónde surge el nombre?

La idea del nombre, tengo que ser sincero, se le ocurre a mi novia, inspirada en la flor de la cortadera, las plantas que se encuentran en las orillas de los ríos vallistos, me gusta poder identificar a mis vinos con cosas auténticas del valle que es en definitiva lo que busco en cada vino.

¿Con qué aconsejás maridarlo?

Yo me considero un fanático de las pastas rellenas y creo que este vino puede acompañar muy bien estos platos con algunas salsas concentradas de cocción larga. También, acompaña muy bien las carnes más magras como la carne de llama asada o unas empanadas picantes.

¿Dónde se puede comprar en Salta?

Es un proyecto muy chico todavía por lo que la producción es muy acotada y no nos queremos alejar mucho de eso por lo que en Salta se consigue sólo en algunos lugares como: Cava de Reyes, El Gauchito, Wine Institute y el restaurant Osadía.

Cola de Zorro Malbec 2014

Este Varietal 100% Malbec tiene 6 meses de estiba en botella y no tiene paso por madera. Tiene un potencial de guarda de 5 años y se producen 1000 botellas al año.

Es un vino fresco, con muchas frutas y tranquilo. Las uvas se buscaron en diferentes zonas de Molinos para incorporar características diversas al vino como mayor concentración tánica de las zonas altas y la acidez de las zonas más bajas. Se ideó para que se despegara de los vinos potentes de los valles.

Precio sugerido: $150,00